Chile: Santiago e Valparaíso, 2014. Movimento Sur.

– HOMEM TORTO/ CROOKED MAN em Santiago, 3/12/14 às 21hr no Matucana. Em Valparaíso, 10/12/14 as 20hr no Teatro Cultural de Valparaíso.

– ENTRE CONTENÇÕES/ BETWEEN CONTENTIONS + HOW TO OVERCOME THE GREAT TIREDNESS? / COMO SUPERAR O GRANDE CANSAÇO? em Santiago, 3/12/14 as 21hr no GAM centro cultural Gabriela Ministral, sala B1 e em Valparaíso, 11/12/14 as 20hr no Teatro Cultural de Valparaíso. 

Com Eduardo Fukushimana performance, Carolina Goulart na produção e Igor Sane na direção técnica, músicas: Cansaço Operário Ribeiro e H.Torto de Tom Monteiro+ infos:  http://movimientosur.cl/site/programacion-2014/

http://movimientosur.cl

10522747_10203734708342177_3040726545169967233_n

Chile joranal 2014 Chile movimento sur. 2014 pg

Escritos de Guillermo Becar Ayala

“Bailar como se habla. Eduardo Fukushima.
Eduardo Fukushima (Brasil) junto a Phillip Gehmacher (Austria) y Cuqui Jerez (España/Alemania) fueron los artistas escénicos invitados a la tercera versión de Movimientos Sur: Plataforma internacional de danza y artes escénicas para Latinoamérica.
Eduardo Fukushima ha presentado tres trabajos en el encuentro organizado por Goethe Institut, la Fundación Siemens Stiftung y Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes con la colaboración de Escenalborde. Teniendo presentaciones en Santiago y Valparaíso.
El artista brasilero deslumbró con su montaje Crooked Man en la noche inaugural de Movimiento Sur, porque su obra pudo dialogar con la arquitectura del Centro Cultural Matucana 100 en una puesta en escena al aire libre que platicaba con un portón de madera que ayudaba a la lectura de la contemplación y manejo de la temporalidad, la cual Fukushima maneja al cien por ciento.
En esta obra podríamos llegar a dar ciertas asociaciones entre la sumatoria de los gestos propuestos por Fukushima con los que se imprimen en la célebre obra Accumulation de Trisha Brown.
Eduardo Fukushima tiene la habilidad y cualidad de controlar la temporalidad de la escena y su presencia en ella, el inicio y el final de sus obras, la contemplación del espacio, del espectador y de los pequeños y grandes gestos que construyen sus apuestas coreográficas. Fukushima es un gran y pequeño monstruo que se toma el espacio diseñando cuanta propuesta desea plasmar en el lugar que lo contiene. Hay una contemplación del tiempo que enriquece las ideas del artista y que también buscando generar un cruce entre lo que Eduardo gesta y la recepción del espectador.
Es capaz de controlar todo lo que acontece en escena. Es un solista capaz de contener y abarcar el espacio que lo acoge. El soporte de sus obras está siempre en él y lo que es capaz de mostrarnos que sabe hacer. Reitera gestos en sus tres solos presentados en Movimientos Sur, pero son estos mismos los que entregan identidad a su lenguaje corporal.
En Between Contentions el joven y virtuoso artista utiliza una canción, en base de guitarra, que habla acerca de un pequeño monstruo que paseaba por lugares solitarios. Lo que toma sentido al ver cada gesto vinculado a la música y a sus movimientos gestados en silencio, a los cuales se suman el sonido de su respiración, de sus miembros al desplazarse y la vibración de su estructura. Sabe generar una relación música-movimiento conjugando lo simultáneo, disonante y de manera compacta, que demuestra una virtud para acoger cada pieza musical que acompaña a su cuerpo voraz.
Fukushima instala las posibilidades presenciales de un cuerpo más democrático, del cual tanto se habla en la contemporaneidad. Un cuerpo doloroso y oscuro, que construye una hermosura, que propone un nuevo campo de lenguaje y lectura en cuanto a la escena, abarcando una poética que arranca desde el principio al final de las obras.
“Jamás logro hacer una obra soft, siempre termino siendo demasiado heavy” señala el artista. Incluso, algo de Butoh podemos desprender de las obras presentadas por el bailarín brasilero. Imprimiendo otras cualidades a las propuestas presentadas en este encuentro de artes escénicas.
Sus brazos y pies sorprenden en cuanto al dinamismo y sorpresas que generan en el desarrollo de sus secuencias de movimiento, presentando a través de sus soportes un riesgo que se activa sorprendentemente en sus obras.
En How to overcome the great tiredness nos demuestra que no se necesita más que algunos sencillos gestos y estados del cuerpo para construir una pieza coreográfica que conmueva al espectador y en la cual se puede ver a un intérprete absolutamente presente en escena; desde la cabeza a sus pies. Sus manos y ojos danzan, su rostro y torsos acompañan a los movimientos que las extremidades impulsan para desarrollar lo que Fukushima busca expresar.
Fukushima es un hombre sensible, vulnerable y humilde que sabe situar a sus obras en el contexto que lo recibe. Desde ahí, cada una de sus propuestas es una gran apuesta biográfica que dibuja y desdibuja la complejidad de un cuerpo que habla a través de sus posibilidades, abriendo valor en lo que el creador e intérprete puede decir y exclamar a alta intensidad. No hay nada que negar o maquillar, todo es una posibilidad para construir desde lo que se es y las experiencias que ha tenido, potenciando la danza a exponer. Entrega una sensibilidad que se debe reconocer, porque es absolutamente conmovedor y motivador para construir con el recurso más básico: el cuerpo.”

“La propuesta (CROOKED MAN) de Eduardo Fukushima dialoga intensamente con un portón de madera que está en frente a la pasarela dispuesta al aire libre en la explanada del CENTRO CULTURAL MATUCANA 100. Dicho diálogo se confirma casi al llegar al final de la pieza coreográfica, cuando el cuerpo se dispone a enfrentar a este material adosado a la estructura del centro cultural. Todo comprendido desde la belleza poética que genera el cuerpo, la composición y re-significación de este que el creador e intérprete desarrolla. Lo que sin duda lo configura como el plato fuerte de la noche inaugural, precisando entre la fusión danza y arquitectura.” Guillermo Becar. Licenciado en danza, coreógrafo e intérprete. Escribe en ALAVENA.cl [Nota completa, aquí: http://cl.ly/112i2t1i2b1O%5D

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s